Duda sobre incoherencias en el temario (TEMA 4)

Responder
Fran

Duda sobre incoherencias en el temario (TEMA 4)

Mensaje por Fran » 03 Nov 2017 18:26

Hola,

Estoy empezando a leer el temario, y me he fijado que, tal y como el año pasado, en el tema de "Sistemas de navegación y sistemas de vigilancia", cuando habla de "Sistemas de vigilancia", los divide en dos subgrupos: independientes y dependientes.

En un primer momento cataloga el SSR como independiente, siendo este posteriormente explicado como sistema dependiente.

¿Alguién puede clarificar este punto? ¿Qué sería válido en el exámen?

Gracias,
Fran

CrustyATC

Re: Duda sobre incoherencias en el temario (TEMA 4)

Mensaje por CrustyATC » 04 Nov 2017 00:17

Yo siempre entendí que es independiente, porque los datos de vigilancia (posición del blanco) se generan en el sistema de tierra y no en la aeronave. Igual me equivoco, pero hasta donde yo sé, la posición del blanco se obtiene igual que en un primario, usando el tiempo transcurrido entre el envío de la señal desde el avión así como el azimut de antena receptora en tierra. A la señal se añade identificación y altitud (u otros en modo S), pero la posición de la aeronave se determina en los sistemas de tierra. En ADS, es la aeronave la que envía al sistema de tierra su posición.

Lo que sea correcto en el examen si cae, es rezar porque no caiga y, si lo hace, reclamar la pregunta argumentando la incoherencia en el temario.

Espero haber aclarado algo ¡¡mucha suerte!!

Hugo
Contactar:

Mensaje por Hugo » 04 Nov 2017 18:34

Si bien admito que afortunadamente no me tengo que estudiar el temario y por ende no sé si hay un error; creo que la respuesta de CrustyATC es correcta.

Nosotros todavía controlamos usando radares (primarios y secundarios), lo que garantiza poder ver los tráficos de forma "independiente" puesto que con un radar primario, los ves, aunque ellos no quisiesen ser vistos. Eso sin contar a esos magníficos aviones espía que vemos en las pelis, claro. Aún así, en los tiempos que corren, los radares suelen ser secundarios y ahí es donde podría estar el error de interpretación puesto que parte de lo que vemos "depende" de lo que el avión nos quiere mostrar .

El respondedor emite una señal usando tres modos (aunque hay más) diferentes: A, C, S.

En el A simplemente se identifica a la aeronave a través de un código de cuatro cifras (octal) proporcionado por el controlador. Alternativamente se pueden usar códigos establecidos para situaciones especiales: 2000, 7000, 7500, 7600
En el C, además el trafico emite la altitud/nivel.
En el S, se incluyen también dos códigos definidos por el piloto, que suelen ser la matrícula de la aeronave y el código del vuelo. Gracias a este sistema, podemos ver el indicativo de una aeronave aunque nuestro sistema no sepa quién es.

Por tanto, entiendo que son sistemas independientes en el sentido de que se pueden apagar o encender a discreción del piloto.

Caray, cómo me enrollo :-)
De pequeñito miraba al cielo y soñaba con volar. La vida hizo que no consiguiese ese sueño pero me compensó con uno quizás aún mejor: trabajar para todos esos que sí lo consiguieron.

Fran

Mensaje por Fran » 04 Nov 2017 19:08

Gracias por la respuesta :-)

Orestes

Mensaje por Orestes » 09 Nov 2017 09:45

Hola, el matiz que hay que introducir es el de cooperativo o colaborativo.

Es independiente si la posición de la aeronave se obtienen en el radar.

Entonces tanto radar primario como secundarios serían independientes, a diferencia del ADS que la posición la da el sistema de la aeronave.

Lo que sí, es que el funcionamiento del radar primario no es colaborativo porque la aeronave no interviene para nada, en cambio el radar secundario es colaborativo, porque sin los equipos de abordo (el transponder) el radar secundario de tierra no obtendría posición ninguna volviéndose invisible al sistema civil.

Se puede consultar aquí:
https://www.icao.int/Meetings/anconf12/ ... app.SP.pdf

Responder

Volver a “Fase 1 - Prueba de conocimientos generales, test sobre el uso del idioma inglés y test de evaluación psicológica”