Estabilidad Controladores de Enaire

Utiliza este forum para preguntar todas aquellas dudas que tengas sobre esta profesión.
Responder
cavlap21

Estabilidad Controladores de Enaire

Mensaje por cavlap21 » 12 Nov 2017 11:04

Hola a todos,

De cara a valorar la rentabilidad de una hipotética inversión en formación ATC, quisiera pedir opinión a los que conozcáis bien el sector (y en particular a controladores de Enaire) sobre cuál creen que va a ser la evolución de la profesión a corto-medio plazo. A mi juicio, los puntos más relevantes serían los siguientes:
  • Privatización de más dependencias
  • Cambio de condiciones laborales
  • Automatización de procesos
  • Control desde dependencias remotas
Entiendo que nadie tiene una bola de cristal pero sí una opinión que seguro sirve de ayuda para los que estamos planteando acceder a este entorno laboral.

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos!

Orestes

Re: Estabilidad Controladores de Enaire

Mensaje por Orestes » 12 Nov 2017 12:01

Exactamente. Nadie tiene una bola de cristal, pero si tuviera que firmar un contrato de ATCO con vistas a largo plazo, de hacerlo en algún sitio, lo haría en ENAIRE.

Yo creo que si bien es verdad que se preveen cambios, yo creo que la profesión va para largo. Mira el ejemplo de la ficha electrónica, que llevan tantos años hablando de ella, y hasta donde yo sé no está implantada en ningún sitio (que alguien me corrija si no es así).

messenjah00

Mensaje por messenjah00 » 12 Nov 2017 12:16

Hola, este tema me interesa especialmente. ¿Pensáis que el clima y las condiciones que se dieron para terminar privatizando un buen número de torres se pueden dar de nuevo en un corto plazo?

Orestes

Mensaje por Orestes » 12 Nov 2017 12:21

messenjah00 escribió:
12 Nov 2017 12:16
Hola, este tema me interesa especialmente. ¿Pensáis que el clima y las condiciones que se dieron para terminar privatizando un buen número de torres se pueden dar de nuevo en un corto plazo?
En mi opinión personal, para nada. Influyeron otros motivos, muy al margen de esos.

CrustyATC

Mensaje por CrustyATC » 13 Nov 2017 13:05

Muy buenas!!

He aquí mi OPINIÓN PERSONAL. Respecto a la estabilidad, pues en una empresa pública estoy seguro que mucho mayor que en una privada, pero en los tiempos que corren uno nunca sabe. Yo creo que lamprivatizacion seguirá adelante. No sé cuando, ya que es un tema más político que otra cosa, lo cual me hace creer que aún queda teniendo en cuenta la inestabilidad política que nos gobierna. Pero las propias privadas hacen lobby, y Aeropuertos mete presión ya que, aunque en global creo que el ahorro no existe, pra las cuentas de resultados de los aeropuertos es mucho más barato un proveedor privado. Y en cuanto a la calidad del servicio, personalmente no creo que sea ni mejor, ni peor. Los aviones salen y el servicio se da, que es lo que importa a los del capital... pero lo dicho, como es un tema político nunca se sabe. Eso sí, la presión y condiciones laborales extremas que viven los ATC en las privadas no son lo más adecuado para este negocio. Es como comparar un piloto de British, con uno de Ryanair... ojalá que tarde mucho tiempo puesto que es negativo, y mucho, para la profesión. También es cierto que el modelo es una “pifia”, y como ejemplo la que se ha montado con las convocatorias de Enaire y la continuidad del servicio en los aeropuertos ya que la mayoría de las privadas quiere salir por patas. Con lo que, o privatizas más o reviertes el modelo, y pocas privatizaciones he visto revertir.... es el mundo que nos gobierna, de la liberalización y el capital por encima de todo.

La automatización, etc... creo que le queda mucho pra que llegue, y si lo hace antes que no jubilemos, seguro que la figura del ATC se reinventa. No creo que ésta sea un peligro para el empleo.

El cambio de condiciones puede darse, claro, pero aquí y en cualquier puesto. Depende de mil factores, liberalización, crecimiento económico, escasez de personal que permita presionar por mejorar las condiciones... pero en eso no puedes basarte nunca. Como dices, no hay una bola de cristal.

Espero haber servido de ayuda con estos simples comentarios que, repito, se basan en mi opinión!!

Saludos!!

Responder

Volver a “La Profesión”